top of page
Search
  • mhtosta

Términos de Referencia

Título de la Consultoría:

Elaboración de 2 Videos para la Prevención de Trata, con enfoque a mujeres y jóvenes del pueblo indígena lenca.

  1. ANTECEDENTES

La Organización Intibucana de Mujeres “Las Hormigas”, nace el 26 de abril del año 2001, para realizar acciones de incidencia, defensa de los derechos humanos, capacitación y sensibilización. En abril de 2004 fue legalizada por el Ministerio de Gobernación, otorgando la Personalidad Jurídica N°894-2004.


Visión: Somos una organización de Mujeres, comprometidas para alcanzar desde un enfoque de Derechos Humanos la igualdad de oportunidades de las personas en condiciones de vulnerabilidad.


Misión: Organización de mujeres coordinando y ejecutando procesos y acciones de promoción y defensa de los derechos humanos, con diferentes actores sociales de la población con el fin de mejorar las condiciones de vida y la Organización Intibucana de Mujeres “Las Hormigas”


Las áreas estratégicas son: Prevención de Violencias contra las mujeres, por medio de capacitaciones, campañas para la sensibilización y coordinación con otras organizaciones de mujeres como con centros educativos; Atención Integral, en donde se brinda asesoría legal, apoyo emocional y refugio temporal a mujeres que enfrentan situaciones de violencia: Incidencia Política tanto a nivel local como nacional, por medio de las Políticas y/o Agendas Estratégicas municipales de la Mujer, en conjunto con las redes de mujeres y con la plataforma Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios “Gladys Lanza”, han desarrollado diferentes acciones y elaborado propuestas de leyes, a fin de incidir en tomadores de decisión, para mejorar la justicia, hacia las mujeres y reducir la impunidad en los casos de femicidios.


Por medio del proyecto MUJERES EN RED: Redefiniendo Rutas Contra las Violencias y el Acceso a la Justicia en Honduras, ejecutado con fondos de la convocatoria AVCD 2020 con el apoyo de OXFAM-Intermón, el consorcio de organizaciones ejecutoras que incluyen a CDV y Las Hormigas han fortalecido redes locales de mujeres en capacidades en materia de derechos, de apoyo psicosocial, participación ciudadana desde la veeduría social con enfoque de género, liderazgo transformador y feminismo comunitario. Se realizó el seguimiento a las recomendaciones al Estado sobre el caso de Trata de Personas presentado ante la CIDH.

En su segunda etapa el proyecto dará seguimiento a las acciones de fortalecimiento de conocimientos y capacidades de representantes de las redes de mujeres, para fortalecer el Sistema de Atención Integral desde los municipios, coordinando siempre con las coordinadoras de las OMM y Operadores de Justicias a nivel local y regional.


Objetivo Estratégicos:

  1. Desarrollar acciones de prevención de violencias contra mujeres y niñas a través de la sensibilización, formación, campañas y otras acciones para la promoción sus derechos, que contribuyan a la generación de cambios de conducta, actitudes y percepciones de la población en general;

  2. Brindar atención integral a mujeres y niñas en situación de violencia, especialmente en materia legal, psicológica y de refugio temporal, para salvaguardar su vida y acercarles a los servicios pertinentes de acceso a la justicia; y,

  3. Impulsar procesos de incidencia ante autoridades locales y nacionales, tomadores y tomadoras de decisión y demás actores clave para el establecimiento, reforma o implementación de políticas públicas, legislación, programas o proyectos que promuevan los derechos de las mujeres y niñas.


II. JUSTIFICACIÓN:

La Organización Las Hormigas a través de una alianza con la Asociación Calidad de Vida, está ejecutando el proyecto “Mujeres En Red” Consolidando rutas contra las violencias y vulnerabilidades en el acceso a la justicia en Honduras Fase II, en el que se propone estrategias de prevención, atención y protección a mujeres sobrevivientes de violencias y sus familias. Fortalecerá capacidades de redes, lideresas locales, organizaciones de mujeres y Red Nacional de Refugios para la mejora del Sistema de Atención Integral y sensibilizará a operadores del Estado promoviendo alianzas estratégicas público-privadas para la prevención de trata.

Para las acciones de sensibilización, se realizará la producción de videos y spot radiales con contenido orientado a la prevención de la Trata de personas con un enfoque a mujeres, niños indígenas; su difusión se realizará en televisoras y radios en la zona occidental.

Para la elaboración de los videos y spot radial, se tendrá en cuenta el uso del manual de Caracterización psicosocial de mujeres víctimas y Manual para consejeras Trata 2020 que proporcionará la organización, se tendrá en cuenta los aspectos culturales y cosmovisión indígena, para asegurar la comprensión de la población; se transmitirán tanto por medios tradicionales como por redes sociales, WhatsApp, televisión y otros medios de comunicación.


III. OBJETIVO GENERAL



IV. RESPONSABILIDADES Y TAREAS DEL CONSULTOR/A

  1. Elaborar una propuesta de plan de grabación y edición de videos.

  2. Visitas a la organización y lugares previstos, para realizar las tomas necesarias y grabaciones con lideresas.

  3. Edición de videos de acuerdo con los requerimientos solicitados por las organizaciones.


V. PRODUCTOS ESPERANDOS PARA EL ALCANCE DE LOS OBJETIVOS

Productos entregables:


Producto 1 Propuesta actualizada de Elaboración de los videos y cronograma


Fecha o período aproximado de entrega

Semana 1



Producto 2 Entrega de borrador de 2 videos para revisión por la Dirección Ejecutiva

Fecha o período aproximado de entrega

Semana 3


Producto 3 Videos finales incorporando los requerimientos sugeridos por la organización.

Fecha o período aproximado de entrega

Semana 4



VI. DURACIÓN Y LUGAR


VII. FORMA DE PAGO

La forma de pago será la siguiente:

1. Este pago inicial se propone ya que en un primer momento se requiere de gastos logísticos derivados de la coordinación, recopilación y grabación en las comunidades y municipios se pagará el 50%, después de recibido el plan y cronograma

2. Un segundo y último pago será entregado contra entrega los 2 videos finales aprobados por la Dirección Ejecutiva.50%



VIII. SUPERVISION DE LA CONSULTORÍA Y OTROS ASPECTOS LOGISTICOS

La supervisión del desarrollo de la consultoría será realizada por la Dirección Ejecutiva de la Organización.



IX. REQUERIMIENTOS

Licenciatura en Comunicación Audiovisual y Publicitaria diseñadores gráficos o con carreras afines

Conocimientos y Experiencia

  • Habilidades técnicas sólidas para manejar diferentes tipos de software de edición de vídeos.

  • Trabajar con diferentes formatos y resoluciones de vídeo y conocer técnicas de corrección de color y audio.

  • Con experiencia comprobada al menos 3 años en grabación y edición de videos, con población indígena.

  • Manejo de información básica sobre trata de personas.

Otros requerimientos

  • Creatividad en el diseño gráfico.

  • Apertura al diálogo, las sugerencias y flexibilidad en las propuestas.

  • Ética comprobada en el desarrollo de su trabajo.

  • Estar solvente con todas las obligaciones tributarias.

Oferta

Presentar, oferta económica para la prestación de los servicios de consultoría incluyendo los impuestos que se retendrán por ley.

  • ·Una muestra del tipo de factura que emite el o la consultora.

Lo anterior debe ser enviado al correo esanchez@lashormigas.org y/o info@lashormigas.org

A mas tardar el día 27 de mayo del presente año.



X. OTRAS CONDICIONES DEL PROCESO

La emisión de estos Términos de Referencia no constituye un compromiso por parte de la Organización, ni obliga a pagar costes en los que se haya incurrido en la preparación y presentación de la oferta.


1. Declaraciones falsas en la oferta:

Los o las ofertantes deben proporcionar información completa y precisa de conformidad con lo establecido en la presente solicitud y en los apéndices. En caso de que en las ofertas figuren declaraciones falsas, cualquier acuerdo con el proveedor quedará anulado con efectos inmediatos. ha asumido un compromiso con la prevención del fraude, las declaraciones falsas, la falsificación, la manipulación o alteración de hechos y/o documentos y aplica una política de tolerancia cero a tales conductas. Es posible que opte por llevar a la justicia a los Contratistas que realicen divulgaciones falsas.


2. Divulgación de conflicto de intereses:

Los o las ofertantes deben proporcionar divulgaciones de cualquier relación pasada, presente o futura con cualesquier partes vinculadas con la emisión, revisión o gestión de esta solicitud. Si no se divulgan plenamente los hechos pertinentes, puede verse obligada a volver a evaluar la selección de un posible ofertante.


3. Derecho de seleccionar/rechazar:

se reserva el derecho de seleccionar y negociar con las empresas que determine, a su total discreción, que están calificadas para efectuar propuestas competitivas y a poner fin a las negociaciones sin incurrir en responsabilidad. también se reserva el derecho de rechazar cualquiera y todas las propuestas recibidas sin explicación.


4. Derechos reservados:

Todas las respuestas a los Términos de Referencia pasan a ser propiedad de Las Hormigas, se reserva el derecho, a su total discreción, de:

  • Descalificar cualquier propuesta sobre la base de que el o la ofertante no siguió las instrucciones de la solicitud

  • Ampliar el plazo para la presentación de todas las respuestas a estos TDR previa notificación a todos los o las ofertantes.

  • Poner fin o modificar el proceso de TDR en cualquier momento y volver a emitirlos si considera conveniente

  • Conceder solamente parte de las actividades descritas en los TDR o realizar varias contrataciones sobre la base de actividades de la solicitud

XI. CÓDIGO DE CONDUCTA

Se compromete a aplicar las normas más exigentes en todas nuestras actividades y a proporcionar servicios y productos de alta calidad. En el marco de este compromiso, es fundamental cumplir con todas las leyes y normas y garantizar la competencia leal.

24 views0 comments

Recent Posts

See All

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Título de la consultoría: Elaboración de Videos organizacionales y de sistematización proyecto ”Siguas Minalum” por nuestros Derechos Tierra y territorio. I. ANTECEDENTES La Organización Intibucan

bottom of page