top of page
Search
  • Writer's pictureGabriela Sierra

15 Aniversario de Las Hormigas

Updated: Jun 1, 2022

MENSAJE DE LA DIRECTORA EJECUTIVA

Maria Eva Argentina Sanchez

Palm trees during a hurricane

Hace 15 años varias mujeres unidas, después de muchas reuniones, logramos constituirnos en lo que hoy somos orgullosamente la Organización Intibucana de Mujeres Las Hormigas.


Desde el inicio hemos tenido muchos sueños, siendo el principal que las mujeres de escasos recursos económicos que enfrentan violación de sus derechos contaran con un espacio donde desahogarse y en quién confiar para que las represente legalmente.


Lo hemos logrado desde el 2003, hemos llorado con algunas de ellas, ante la impotencia por la falta de justicia, y otras veces de felicidad al ver a madres abrazar con el corazón a sus hijos e hijas que les habían sido arrebatadas arbitrariamente. Compartimos los éxitos de muchas mujeres que han salido adelante al haber superado su situación de violencia. Nos ha tocado sufrir la partida de algunas miembras de Las Hormigas, personas amigas de la Cooperación tanto territorialmente como físicamente y el corazón se nos hace un nudo al recordarles, pero nos han quedado sus ejemplos de perseverancia, humildad y tenacidad.


Hemos celebrado con las mujeres al lograr por primera vez los Cabildos Abiertos de Mujeres donde se aprobaron las Agendas Municipales de la Mujer, ha sido un reto el seguimiento para que se ejecuten las mismas, así como también ha sido un reto dar seguimiento a los casos de Femicidios. Hemos hecho malabares con los recursos que hemos recibido para todas las acciones y por ellos queremos agradecer a todas las Agencias Cooperantes que nos han brindado su valioso apoyo. Agradecer a todas las Hormigas que de forma voluntaria dan su tiempo para apoyar a otras mujeres, a los medios de comunicación por su apertura, a maestros y jóvenes del arte, Centros Educativos, a otras Organizaciones que nos han dado su aliento y confianza, a las Autoridades y Funcionarios (as) públicos que nos han abierto las puertas, y por que no también a los que nos las han cerrado, pues con ello nos han hecho mas fuertes.


Si, SOMOS HORMIGAS con mucho orgullo y caminamos con la frente en alto, cometemos errores pero aprendemos de ellos, y continuamos con muchos sueños como la Casa Matriz El Hormiguero, pero sobre todo ver a nuestro departamento de Intibucá y país libre de violencia y con igualdad de oportunidades. A lo mejor nosotras no lo vamos a disfrutar, pero nuestros hijos e hijas cosecharan de lo que sembremos como nosotras estamos cosechando lo que otras mujeres lograron en décadas anteriores. El Hormiguero sigue creciendo poco a poco, pero cada miembra que forma parte, lo hace desde su espacio, sin esperar mucho a cambio, mas que la satisfacción de ver a otra compañera salir adelante.


25 views0 comments

Recent Posts

See All

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Título de la consultoría: Elaboración de Videos organizacionales y de sistematización proyecto ”Siguas Minalum” por nuestros Derechos Tierra y territorio. I. ANTECEDENTES La Organización Intibucan

Términos de Referencia

Título de la Consultoría: Elaboración de 2 Videos para la Prevención de Trata, con enfoque a mujeres y jóvenes del pueblo indígena lenca. ANTECEDENTES La Organización Intibucana de Mujeres “Las Ho

bottom of page