top of page
Search
  • mhtosta

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Título de la consultoría:

Elaboración de Videos organizacionales y de sistematización proyecto ”Siguas Minalum” por nuestros Derechos Tierra y territorio.


I. ANTECEDENTES

La Organización Intibucana de Mujeres “Las Hormigas”, nace el 26 de abril del año 2001, para realizar acciones de incidencia, defensa de los derechos humanos, capacitación y sensibilización. En abril de 2004 fue legalizada por el Ministerio de Gobernación, otorgando la Personalidad Jurídica N°894-2004.


Visión: Somos una organización de Mujeres, comprometidas para alcanzar desde un enfoque de Derechos Humanos la igualdad de oportunidades de las personas en condiciones de vulnerabilidad.

Misión: Organización de mujeres coordinando y ejecutando procesos y acciones de promoción y defensa de los derechos humanos, con diferentes actores sociales de la población con el fin de mejorar las condiciones de vida y la Organización Intibucana de Mujeres “Las Hormigas”

Las áreas estratégicas son: Prevención de Violencias contra las mujeres, por medio de capacitaciones, campañas para la sensibilización y coordinación con otras organizaciones de mujeres como con centros educativos; Atención Integral, en donde se brinda asesoría legal, apoyo emocional y refugio temporal a mujeres que enfrentan situaciones de violencia: Incidencia Política tanto a nivel local como nacional, por medio de las Políticas y/o Agendas Estratégicas municipales de la Mujer, en conjunto con las redes de mujeres y con la plataformas Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios “Gladys Lanza”, han desarrollado diferentes acciones y elaborado propuestas de leyes, a fin de incidir en tomadores de decisión, para mejorar la justicia, hacia las mujeres y reducir la impunidad en los casos de femicidios.


Objetivo Estratégicos:

  1. Desarrollar acciones de prevención de violencias contra mujeres y niñas a través de la sensibilización, formación, campañas y otras acciones para la promoción sus derechos, que contribuyan a la generación de cambios de conducta, actitudes y percepciones de la población en general;

  2. Brindar atención integral a mujeres y niñas en situación de violencia, especialmente en materia legal, psicológica y de refugio temporal, para salvaguardar su vida y acercarles a los servicios pertinentes de acceso a la justicia; y,

  3. Impulsar procesos de incidencia ante autoridades locales y nacionales, tomadores y tomadoras de decisión y demás actores clave para el establecimiento, reforma o implementación de políticas públicas, legislación, programas o proyectos que promuevan los derechos de las mujeres y niñas.

La Unión de Empresas y Organizaciones de Trabajadores del Campo, Regional Indígena y Campesina La Paz -UTC La Paz, es una organización campesina/ indígena, sin fines de lucro y de beneficio mutuo, fundada el 17 de enero de 1991, con personalidad jurídica N° 771- 2011, con domicilio en la ciudad de Marcala, departamento de La Paz. Está integrada por hombres y mujeres productores(as) del campo que se organizan en empresas y organizaciones de primer grado. Es una organización campesina e indígena consolidada, inclusiva, dinámica y democrática, con capacidad de gestión, propuesta, negociación e incidencia, fundamentada en la defensa de los derechos humanos. Sus intervenciones se focalizan en grupos históricamente excluidos y se centra en realizar acciones en defensa de los derechos del campesinado y de los territorios de comunidades indígenas, con respeto a la cosmovisión y cultura ancestral. Nuestra área de intervención está ubicada en los municipios de la zona alta del departamento de La Paz, cuya población es perteneciente a la etnia lenca, organizada mediante Consejos Indígenas Lencas, Redes de Mujeres, Redes de Jóvenes, entre otras. Durante los últimos 10 años, se ha trabajado en facilitar los procesos para la incidencia local y regional, brindando acompañamiento a la población indígena- campesina. UTC LA PAZ ha trabajado en los temas de reivindicación de derechos, el fortalecimiento social y la coordinación con los diferentes gobiernos municipales, mediante la participación en los espacios de decisión local, así mismo, se ha fortalecido el liderazgo de las diferentes organizaciones de base con la escuela de incidencia de defensoras de tierra y territorio, la que se realizará con la participación de mujeres indígenas.

La Asociación de Mujeres Intibucanas Renovadas- AMIR, es una asociación de mujeres indígenas lenca rurales. Cuenta con una membresía de 650 Mujeres divididos en 26 grupos de base en 23 comunidades. Nace en 1980 y posee personería jurídica a partir del 2004 Trabaja en las áreas de fortalecimiento organizativo, Seguridad Alimentaria y salud nutricional, Participación ciudadana y Desarrollo empresarial.


II.JUSTIFICACIÓN:

“Siguas Minalum” por nuestros derechos tierra y territorio es un proyecto que está siendo ejecutado por la Organización Intibucana de Mujeres Las Hormigas en conjunto con dos organizaciones socias: Asociación de Mujeres Intibucanas Renovadas (AMIR) y Unión de Empresas y Organizaciones de Trabajadores del Campo Regional Indígena y Campesina La Paz (UTC-LA PAZ) y es financiado por la Cooperación Española AECID.

Concretamente el proyecto propone: La formación de capacidades a través de la ESCUELA DE CONSEJERAS para el acompañamiento preciso y oportuno a mujeres víctimas de violencias y exigir su acceso a la justicia. Fortaleciendo los conocimientos de las lideresas en cuanto al marco nacional e internacional que las ampara, así como las responsabilidades de cada ente operador de justicia, a fin de acompañar a las supervivientes y exigir el cumplimiento de las leyes ante las autoridades competentes.

La formación de capacidades a través de la escuela de INCIDENCIA DE DEFENSORAS DE TIERRA Y TERRITORIO, que ofrece un espacio para el análisis de la problemática de los territorios concesionados, la conflictividad por el acceso a la tierra y al agua, la profundización de la pobreza que amenaza la sobrevivencia y el buen vivir de las comunidades, así como contar con mecanismos de protección para atender situaciones de riesgo. Asimismo, fortalecerá las capacidades para la formulación de planes y propuestas concretas de incidencia y el planteamiento de estrategias y protocolos de autocuidado.


Desarrollar habilidades comunicacionales a través de procesos de formación para visibilizar las situaciones de defensoras y defensores y realizar acciones estratégicas de comunicación para posicionar las demandas. Es en el marco de este proyecto que se contempla la elaboración de 3 videos uno sobre el proyecto y dos sobre el quehacer organizativo de Las Hormigas y UTC-La Paz.


III. OBJETIVO GENERAL



IV. RESPONSABILIDADES Y TAREAS DEL CONSULTOR/A

  1. Elaborar una propuesta de plan de grabación y edición de videos.

  2. Visitas en cada organización y lugares previstos, para realizar las tomas necesarias y grabaciones con lideresas.

  3. Edición de videos de acuerdo con los requerimientos solicitados por las organizaciones.


V. PRODUCTOS ESPERANDOS PARA EL ALCANCE DE LOS OBJETIVOS

Productos entregables:

Producto 1 Propuesta actualizada de Elaboración de los videos y cronograma


Fecha o período aproximado de entrega

Semana 1

Producto 2 Entrega de borrador de 2 videos para revisión por la Dirección Ejecutiva

Fecha o período aproximado de entrega

Semana 3

Producto 3 Videos finales incorporando los requerimientos por las organizaciones

Fecha o período aproximado de entrega

Semana 4



VI. DURACIÓN Y LUGAR




VII. FORMA DE PAGO

La forma de pago será la siguiente:

  1. Este pago inicial se propone ya que en un primer momento se requiere de gastos logísticos derivados de la coordinación, recopilación y grabación en las comunidades y municipios se pagará el 50%, después de recibido el plan y cronograma

  2. Un segundo y último pago será entregado contra entrega los 2 videos finales aprobados por la Dirección Ejecutiva. 50%


VIII. SUPERVISION DE LA CONSULTORÍA Y OTROS ASPECTOS LOGISTICOS

La supervisión del desarrollo de la consultoría será realizada por la Dirección Ejecutiva de la Organización.



IX. REQUERIMIENTOS

Licenciatura en Comunicación Audiovisual y Publicitaria diseñadores gráficos o con carreras afines

Conocimientos y Experiencia

  • Habilidades técnicas sólidas para manejar diferentes tipos de software de edición de vídeos.

  • Trabajar con diferentes formatos y resoluciones de vídeo y conocer técnicas de corrección de color y audio.

  • Con experiencia comprobada al menos 3 años en grabación y edición de videos.


Otros requerimientos

  • Creatividad en el diseño gráfico.

  • Apertura al diálogo, las sugerencias y flexibilidad en las propuestas.

  • Ética comprobada en el desarrollo de su trabajo.

  • Estar solvente con todas las obligaciones tributarias.

Oferta

Presentar, oferta económica para la prestación de los servicios de consultoría incluyendo los impuestos que se retendrán por ley.

  • Una muestra del tipo de factura que emite el o la consultora.

Lo anterior debe ser enviado al correo esanchez@lashormigas.org y/o info@lashormigas.org

A mas tardar el día 27 de mayo, del presente año.


X. OTRAS CONDICIONES DEL PROCESO

La emisión de estos Términos de Referencia no constituye un compromiso por parte de la Organización, ni obliga a pagar costes en los que se haya incurrido en la preparación y presentación de la oferta.

1. Declaraciones falsas en la oferta:

Los o las ofertantes deben proporcionar información completa y precisa de conformidad con lo establecido en la presente solicitud y en los apéndices. En caso de que en las ofertas figuren declaraciones falsas, cualquier acuerdo con el proveedor quedará anulado con efectos inmediatos. ha asumido un compromiso con la prevención del fraude, las declaraciones falsas, la falsificación, la manipulación o alteración de hechos y/o documentos y aplica una política de tolerancia cero a tales conductas. Es posible que opte por llevar a la justicia a los Contratistas que realicen divulgaciones falsas.

2. Divulgación de conflicto de intereses:

Los o las ofertantes deben proporcionar divulgaciones de cualquier relación pasada, presente o futura con cualesquier partes vinculadas con la emisión, revisión o gestión de esta solicitud. Si no se divulgan plenamente los hechos pertinentes, puede verse obligada a volver a evaluar la selección de un posible ofertante.

3. Derecho de seleccionar/rechazar:

se reserva el derecho de seleccionar y negociar con las empresas que determine, a su total discreción, que están calificadas para efectuar propuestas competitivas y a poner fin a las negociaciones sin incurrir en responsabilidad. también se reserva el derecho de rechazar cualquiera y todas las propuestas recibidas sin explicación.

4. Derechos reservados:

Todas las respuestas a los Términos de Referencia pasan a ser propiedad de Las Hormigas, se reserva el derecho, a su total discreción, de:

  • Descalificar cualquier propuesta sobre la base de que el o la ofertante no siguió las instrucciones de la solicitud

  • Ampliar el plazo para la presentación de todas las respuestas a estos TDR previa notificación a todos los o las ofertantes.

  • Poner fin o modificar el proceso de TDR en cualquier momento y volver a emitirlos si considera conveniente

  • Conceder solamente parte de las actividades descritas en los TDR o realizar varias contrataciones sobre la base de actividades de la solicitud

XI. CÓDIGO DE CONDUCTA

Se compromete a aplicar las normas más exigentes en todas nuestras actividades y a proporcionar servicios y productos de alta calidad. En el marco de este compromiso, es fundamental cumplir con todas las leyes y normas y garantizar la competencia leal.

29 views0 comments

Recent Posts

See All

Términos de Referencia

Título de la Consultoría: Elaboración de 2 Videos para la Prevención de Trata, con enfoque a mujeres y jóvenes del pueblo indígena lenca. ANTECEDENTES La Organización Intibucana de Mujeres “Las Ho

Comments


bottom of page