top of page
Search
  • mhtosta

Únete a Nuestro Equipo de Trabajo

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Título del Cargo:

Técnica de Campo en Capacitación

  1. ANTECEDENTES

La Organización Intibucana de Mujeres “Las Hormigas”, nace el 26 de abril del año 2001, para realizar acciones de incidencia, defensa de los derechos humanos, capacitación y sensibilización. En abril de 2004 fue legalizada por el Ministerio de Gobernación, otorgando la Personalidad Jurídica N°894-2004.

Visión: Somos una Organización de Mujeres, comprometidas para alcanzar desde un enfoque de Derechos Humanos la igualdad de oportunidades de las personas en condiciones de vulnerabilidad.

Misión: Organización de mujeres coordinando y ejecutando procesos y acciones de promoción y defensa de los derechos humanos, con diferentes actores sociales de la población con el fin de mejorar las condiciones de vida y de equidad.


Objetivos:

1.     Desarrollar acciones de prevención de violencias contra mujeres y niñas a través de la sensibilización, formación, campañas y otras acciones para la promoción sus derechos, que contribuyan a la generación de cambios de conducta, actitudes y percepciones de la población en general.

2.     Brindar atención integral a mujeres y niñas en situación de violencia, especialmente en materia legal, psicológica y de refugio temporal, para salvaguardar su vida y acercarles a los servicios pertinentes de acceso a la justicia.  

3.     Impulsar procesos de incidencia ante autoridades locales y nacionales, tomadores y tomadoras de decisión y demás actores clave para el establecimiento, reforma o implementación de políticas públicas, legislación, programas o proyectos que promuevan los derechos de las mujeres y niñas.


JUSTIFICACIÓN:

La Organización Las Hormigas, desde su fundación, ha mantenido dentro de sus principales acciones: Prevención de violencias contra las mujeres, por medio de procesos de formación, sensibilización y campañas; Atención integral a mujeres víctimas y sobreviviente de violencia doméstica, sexual e intrafamiliar; Veeduría social con enfoque e Incidencia política para promover los derechos de las mujeres y niñas.

Desde el año 2022 la Organización está implementando la metodología SASA, en 5 comunidades del Municipio de Intibucá, SASA, que significa AHORA en lengua Kiswahili, hace hincapié en la necesidad urgente de prevenir la violencia contra la mujer. SASA. que también es un acrónimo de sus cuatro fases: Inicio, Consciencia, Apoyo y Acción (en inglés Start, Awareness, Support, Action), está basada en el diálogo, la participación y movilización social para generar y acelerar los cambios requeridos a nivel individual, interpersonal, comunitario e institucional, haciendo frente la relación entre este tipo de violencia y la desigualdad de poder que existe entre hombres y mujeres, niñas y niños.

El enfoque tiene como fundamentos básicos la promoción basada en beneficios, análisis de poder y género e integra en su desarrollo las estrategias: promoción local, liderazgo comunitario y fortalecimiento institucional, que están presentes en sus cuatro fases, cada una con unos periodos de implementación definidos de los cuales ya se ha avanzado en dos de ellas:

Fase de Instalación: en la que se identificaron las comunidades, se hizo el mapeo de actores, la referenciación de prestadores de servicios esenciales a mujeres y niñas víctimas de violencia, la capacitación del personal y preparación de las condiciones para proceder con la fase de inicio.

Fase de Inicio: en esta se identificaron personas que promueven acciones individuales y colectivas en la comunidad: promotoras y promotores locales, lideresas y líderes, así como aliadas y aliados institucionales, se exploraron las normas comunitarias sobre la violencia contra mujer, se profundizó en su poder dentro, para realizar cambios en sus propias vidas y comenzar a dialogar sobre el tema en la comunidad. 

Fase de Conciencia: en esta fase las y los promotores, líderes, lideresas, aliados a través de sus respectivas estrategias de promoción local, liderazgo comunitario y fortalecimiento institucional, utilizaron una variedad de actividades provocativas e interactivas, que estimularon un análisis crítico del poder de los hombres sobre las mujeres y del silencio de la comunidad sobre esto.

En este periodo se ejecutará:

Fase de Apoyo: con una duración estimada de 7 meses., en la que cada vez más personas se involucran con las y los promotores, líderes y aliados, quienes están aprendiendo nuevas habilidades y unificando su poder con otras personas para apoyar a las mujeres que viven violencia, a las parejas que intentan cambiar y a quienes levantan su voz y responsabilizan a los hombres que ejercen violencia.

Fase de Acción: ésta se estará ejecutando después de haber finalizada la fase anterior y gestionados los recursos necesarios para su implementación, ésta dura también aproximadamente 7 meses. Las y los promotores, líderes y aliados encabezan esfuerzos para apoyar el poder de la gente de la comunidad para tomar medidas y mantener ese cambio en los años venideros. Esto se realiza a través del afianciamiento de normas nuevas en las cuales la violencia contra la mujer nunca es aceptable y las mujeres pueden vivir vidas seguras, plenas y dignas.


OBJETIVO GENERAL

Brindar los servicios profesionales como Técnica de campo en capacitación de Las Hormigas, desarrollando procesos de formación y sensibilización en las comunidades por medio de la implementación de la metodología SASA, enfocada en cambios sociales y de comportamiento para reducir la violencia contra las mujeres, por medio de sus diferentes fases.

Objetivos Específicos:

  • Desarrollar las diferentes actividades contempladas en la metodología SASA, sobre todo en la fase de apoyo.

  • Fortalecer las capacidades de líderes, lideresas, promotores, promotoras y aliados para la implementación de la fase de apoyo de la metodología SASA.

  • Asesorar a los diferentes actores en las comunidades e instituciones para la implementación de las diferentes actividades.


     II.          RESPONSABILIDADES Y TAREAS DE LA TÉCNICA

  1. Integrarse al equipo de trabajo de la Organización.

  2. Participación y apoyo en el proceso de planificación, seguimiento, monitoreo y evaluación, de las diferentes actividades que se desarrollan.

  3. Elaboración del Plan mensual de actividades y presentarlo a la Coordinadora del Proyecto.

  4. Coordinación con diferentes actores implicados, tanto a nivel interno como externo para la ejecución del POA.

  5. Elaboración de diseños metodológicos, material y memorias de los diferentes procesos de formación y actividades desarrolladas.

  6. Desarrollo de los procesos de formación de acuerdo con lo estipulado en la metodología SASA.

  7. Acompañamiento a las comunidades en la planificación e implementación de las acciones encaminadas a prevenir la violencia contra las mujeres.

  8. Apoyo en la ejecución del plan de comunicación y campañas de la organización a través de los diferentes medios, programas de radio, spot TV, redes sociales.

  9. Participación en procesos de capacitación y formación de acuerdo con su área de trabajo.

  10. Promoción de la incorporación del enfoque de género en todas las actividades que desarrolle.

  11. Recopilación, organización y procesamiento de la información requerida, para la elaboración de informes y otros documentos necesarios.

  12. Elaboración de informes técnicos mensuales, trimestrales, de cada fase y anuales sobre las actividades realizadas.

  13. Rendición de cuentas de manera transparente, oportuna y eficaz cuando se le encomienden fondos.      III. DURACIÓN Y LUGAR

El plazo de ejecución será por un periodo de 8 meses con probable fecha de inicio el 01 de julio del presente año y finalizando tentativamente el 28 de febrero del 2025. Realizando las actividades en el municipio de Intibucá, del Departamento de Intibucá en el sector 5 que incluye las comunidades de: Mixcure, El Rodeo, Pueblo Viejo, Malguara, y Santa Catarina, y en el lugar donde corresponda según los objetivos de la Organización. Sin embargo, la sede es en el Municipio de Intibucá, Intibucá.


IV. FORMA DE PAGO

La forma de pago será mensual, reconociendo los derechos laborales a los que corresponda de acuerdo con el tiempo y cláusulas del contrato de trabajo.

V. SUPERVISION DE LA TECNICA DE CAPACITACIÓN Y OTROS ASPECTOS LOGISTICOS.

La supervisión del desarrollo de la Técnica de Campo, será realizada por la Coordinadora del Proyecto, Dirección Ejecutiva y Coordinación Administrativa de la Organización las Hormigas, se le proporcionarán los materiales necesarios y gastos de transporte de acuerdo con las políticas de la Organización, para la ejecución de sus actividades.

 

 

 

 

VI. REQUERIMIENTOS

Formación Académica

Licenciatura en la carrera de Desarrollo Comunitario o áreas afines.

Conocimientos

·      Conocimiento sobre la realidad local y nacional de las mujeres.

·      Conocimiento sobre metodologías de Educación popular.

·      Conocimiento sobre manejo de redes sociales para la comunicación.

·      Manejo de los temas relacionados a género y Derechos Humanos de las Mujeres.

·      Conocimiento sobre las formas y tipos de violencias contra las mujeres.

Experiencia

·      Experiencia mínima de un año de trabajo con redes u organizaciones de mujeres.

·      Experiencia en procesos de capacitación y trabajo comunitario.

·      Experiencia en elaboración de documentos como memorias, informes.

·      Experiencia en elaboración de planes operativos anuales

Otros requerimientos

  • Habilidades para manejar plataformas de información, de Windows y Microsoft Office

  • CON LICENCIA Y EXPERIENCIA DE CONDUCIR MOTOCICLETA.

  • Habilidad para organizar y establecer prioridades

  • Habilidad en expresión oral y escrita

  • Planificación y organización

  • Responsabilidad

  • Creatividad

  • Compromiso con el aprendizaje

  • Capacidad de comunicación efectiva

  • Capacidad para trabajar en equipo: tolerancia, empatía y manejo de estrés, trabajar bajo presión.

  • Idiomas: español.

  • Disponibilidad inmediata

  • Ética comprobada en el desarrollo de su trabajo.

  • No haber sido señalado por actos de corrupción o de abuso sexual.

Oferta

Presentar, carta de interés, hoja de vida con dos cartas de referencia de los últimos trabajos realizados incluyendo personas de referencia e información para poder contactar.

Lo anterior debe ser enviado al correo esanchez@lashormigas.org y/o info@lashormigas.org o de forma física en sobre sellado a la oficina de la Organización.

A más tardar el viernes 21 de junio del 2024

Solamente se tomarán en cuenta las personas que envíen la información completa, en la fecha establecida y que reúna lo solicitado en estos TDR.



VII. OTRAS CONDICIONES DEL PROCESO

La emisión de estos Términos de Referencia no constituye un compromiso por parte de la Organización, ni obliga a pagar costes en los que se haya incurrido en la preparación y presentación de la oferta.


1.     Declaraciones falsas en la documentación:

Las ofertantes deben proporcionar información completa y precisa de conformidad con lo establecido en la presente solicitud y en los apéndices. En caso de que en los documentos figuren declaraciones falsas, cualquier acuerdo con la persona quedará anulado con efectos inmediatos. ha asumido un compromiso con la prevención del fraude, las declaraciones falsas, la falsificación, la manipulación o alteración de hechos y/o documentos y aplica una política de tolerancia cero a tales conductas. Es posible que opte por llevar a la justicia a las personas que realicen divulgaciones falsas.


2.     Divulgación de conflicto de intereses:

Las ofertantes deben proporcionar divulgaciones de cualquier relación pasada, presente o futura con cualesquier partes vinculadas con la emisión, revisión o gestión de esta solicitud.  Si no se divulgan plenamente los hechos pertinentes, puede verse obligada a volver a evaluar la selección de una posible ofertante.


3.     Derecho de seleccionar/rechazar:

Se reserva el derecho de seleccionar y negociar con las personas que determine, a su total discreción, que están calificadas para el puesto y a poner fin a las negociaciones sin incurrir en responsabilidad. También se reserva el derecho de rechazar cualquiera y todas las hojas de vida recibidas sin explicación.


4.     Derechos reservados:

Todas las respuestas a los Términos de Referencia pasan a ser de propiedad de se reserva el derecho, a su total discreción, de:

  • Descalificar cualquier propuesta sobre la base de que la ofertante no siguió las instrucciones de la solicitud.

  • Ampliar el plazo para la presentación de todas las respuestas a estos TDR previa notificación a todos las ofertantes.

  • Poner fin o modificar el proceso de TDR en cualquier momento y volver a emitirlos quien considere conveniente

  • Conceder solamente parte de las actividades descritas en los TDR o realizar varias contrataciones sobre la base de actividades de la solicitud


VIII. CÓDIGO DE CONDUCTA 

Se compromete a aplicar las normas más exigentes en todas nuestras actividades y a proporcionar servicios y productos de alta calidad. En el marco de este compromiso, es fundamental cumplir con todas las leyes, normas y garantizar la competencia leal.

435 views0 comments

Recent Posts

See All

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Título de la consultoría: Elaboración de Videos organizacionales y de sistematización proyecto ”Siguas Minalum” por nuestros Derechos Tierra y territorio. I. ANTECEDENTES La Organización Intibucan

Términos de Referencia

Título de la Consultoría: Elaboración de 2 Videos para la Prevención de Trata, con enfoque a mujeres y jóvenes del pueblo indígena lenca. ANTECEDENTES La Organización Intibucana de Mujeres “Las Ho

Comentarios


bottom of page