Hormiga Azul

Diamma bicolor, más conocida como Hormiga Azul, es una especie de Himenóptero apócrito, uno de los órdenes más numeroso de insectos, pertenece a la familia Tiphiidae y es endémica del sur y sudeste de Australia. Es de gran tamaño y a diferencia de las hormigas, es solitaria y parasitaria. A pesar de su nombre y su apariencia, ésta no es una hormiga, en lo absoluto.

Las hormigas azules presentan un color azul-verde metálico distintivo, con patas rojas. Las hembras tienen un tamaño de 25 mm, carecen de alas y habitan en el suelo. Poseen al final del abdomen un ovipositor retráctil, que es empleado para la puesta de huevos y también es usado como mecanismo de defensa. Se alimentan de grillos topo y larvas de escarabajo ya que su cuerpo les permite excavar a grandes profundidades. A diferencia del macho, éste si posee alas pero es de menor tamaño. Los ejemplares adultos se alimentan de néctar y juegan un papel muy importante en la polinización de diversas especies de flores nativas de Australia. A menudo suelen encontrarse en zonas urbanas, jardines, bosques y campos; a mediados o fines del verano.
Rara vez puede causar una reacción letal.

Su reproducción se asemeja al vuelo nupcial de las hormigas. Tanto así que en esta especie, el apareamiento se produce en el ala. Una vez fecundada la hormiga azul hembra, cava a través del suelo en búsqueda de larvas u otros insectos, para poder depositar un huevo sobre ella. En la fase de eclosión la larva de la hormiga comienza su desarrollo alimentándose de su presa hasta matarla.

La picadura del a hormiga azul en humanos puede causar una sensación de ardor intenso e hinchazón.